PRESENTACIÓN.

BIENVENIDOS, AMIGOS Y POTENCIALES HEDONISTAS.

Agradeciendo su curiosidad, aprovecho para comentarles que el leitmotiv de este blog no pretende ser otro que compartir mi afición por la buena cocina. Sencilla pero, al mismo tiempo, original y espontánea, donde la estética vaya pareja al sabor y cada receta, sincera en su origen, se convierta en algo propio y querido.

Igualmente, no podría faltar en este rincón culinario una parte fundamental en la vida de todo sibarita impenitente: el descubrimiento, opinión y crítica de cualquier establecimiento gastronómico de interés que, a lo largo de nuestra vasta geografía, pueda servir de orientación a los peregrinos de la buena mesa.

Así pues, y sin más preámbulos, les invito a colaborar compartiendo experiencias, dejándose aconsejar o, simplemente, entreteniéndose con las palabras se se cuecen en este sabroso foro... Eso sí, siempre con dispensa de gula.

Un saludo. Sr Lobo.

jueves, 19 de agosto de 2010

Edamame, la nueva golosina.

Hola amigos.

Tras una semana y pico de parón por causas diversas, vuelvo a retomar la empresa con una sugerencia, algo rara pero tan simple como deliciosa: el "edamame" o habas de soja japonesas.
Sé lo que estarán pensando: "esas cosas exóticas son difíciles de encontrar donde yo vivo, ¿donde voy a comprar esto?, son cosas muy especializadas, etc.". No obstante, déjenme decirles que yo, tras mucho buscarlo por diversos sitios (tiendas gourmets, comida oriental, Corte Inglés...) lo encontré de casualidad en el "Chino" debajo de casa, en la nevera de los congelados.


Pero antes hablaremos un poco de ello. Descubrí el edamame hace años, y es bastante normal encontrarlo en restaurantes japoneses (los de verdad, no las frecuentes imitaciones o "reconversiones") donde a veces lo ponen sólo como aperitivo y otras aparece específicamente en la carta. Se trata de unas pequeñas vainas parecidas a las judías o habichuelas verdes en tamaño y a las tradicionales habas en forma, y cuyo interior alberga de tres a cuatro frutos, parecidos a los guisantes pero ovales, con un sabor tan suave como adictivo.


Los "japos" las ponen cocidas o al vapor, pero he llegado a probarlas incluso a la brasa. Se comen como si fueran altramuces, mordiendo la vaina para sacar el haba y verdaderamente les digo que cuando se empieza ya no se puede parar.

La forma más sencilla de prepararlas es hervidas en agua con sal. Se pone a calentar abundante agua en una olla o cacerola hasta que empiece a bullir, momento en el que se introducen las habas, dependiendo el tiempo de cocción de si están o no congeladas (deben quedar bien "al dente"). Lo ideal, en el primer caso, es descongelarlas antes en el frigorífico, en este caso se mantendrán en agua hirviendo no más de tres o cuatro minutos (cuando la verdura empiece a desprender olor faltará un minuto o dos). Importantísimo es tener previamente preparado un bol con agua y hielo, al que le habremos echado, igualmente, bastante sal para que no las dejen sosas. Esto servirá para cortar la cocción y que queden duritas, al tiempo que adquieren un verde más intenso. Así pues, una vez escurran, inmediatamente las introducimos en el agua helada. Será entonces cuando tomen su sabor característico.
Para su presentación, se colocan en un plato hondo o cuenco e, igualmente, le añadimos un generoso puñado de sal (fina o media) de manera que, al llevárnoslas a la boca para sacar las habas, se mezclen con ésta. En templado son deliciosas, pero pueden cocerse con antelación y servirse frías sin desmerecer un ápice.

En resumen, si van a algún japonés no duden en pedirlas y si las encuentran, abastezcan su congelador de ellas pues será el aperitivo perfecto para sorprender al más exigente comensal. Se las comerán como pipas..., no olviden que tenemos dispensa de gula.


Un saludo. Sr. Lobo.

10 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por la información. Acabo de comprar edamame y en la bolsa no pone nada del tiempo de cocción. El chino que me atendió me dijo que unos 20 minutos (qué opinas? son congeladas), no quiero ponerlas antes en la nevera, puesto que las utilizaré como capricho, cuando quiero llevarme algo a la boca que me calme un poco la ansiedad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorena... Prima, amiga porteña o anónima desinteresada (pues todo cabe en este agujero..., y mejor ser prudentes). En cualquier caso, benvenuta.

    Pues verás Lorena, según un japo al que pregunté una vez, el secreto está en dejarlas cinco minutos una vez que empiecen a soltar olor (o al menos eso fue lo que yo entedí -vete a saber-). En cualquier caso, 20 minutos me parece excesivo, incluso aunque estén congeladas. Las habas tienen que quedar al dente, por lo que yo te recomiendo -aproximadamente- entre 7 u 8 minutos, echándolas cuando el agua empiece a hervir. Pero, sobretodo, el truco está en cortar la cocción en agua fría (con hielo picado si puede ser), pues le darán el toque de dureza y sabor.
    De todas formas, puedes probar primero con una (mientras las demás siguen cociendo) y se te gusta ese punto, arrumbar con el resto.

    Por cierto, otra opción es al vapor (si tienes algún cacharro de esos de mimbre, wok con rejilla o máquina). En este caso, un poco más de tiempo y el mismo sistema (probar con una).

    Y, por último, uno genial -igual para cuando hayas practicado algo más-, esto es con la sartén. Gotita de aceite, sal gorda y saltear. Mismamente, no más de siete u ocho minutos... Están de muerte.

    Pues nada, Lor. Ánimo, y cuidado que enganchan. A ver si la ansiedad se va a convertir en adicción...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Sr. Lobo:
    Soy Lorena anónima, vivo en Barcelona y no soy prima ni porteña (bueno, sí que soy prima de alguien, pero no creo que sea prima suya).

    Agradezco muchísimo la respuesta, ha sido muy detallada.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Lorena, yo soy Majareta anónimo y vivo en México. ¿Quieres ser mi prima? Disculpa Sr. Lobo, se que esta no es la utilidad principal de tu blog, pero una bromita también endulza la vida, no?

    ResponderEliminar
  5. Joer, para una visita de fuera que tenemos me la vais a espantar...

    Disculpa Lorena anónima, pero si has echado un vistazo a la infinidad de comentarios que tiene el blog, te percatarás que no estamos muy acostumbrados a visitas "foráneas" (lo cual me alegra -que nos visiten, quiero decir, no que no estemos acostumbrados-..., cazzo!, ya me estoy liando). En fin que, como hasta ahora la página ha sido un poco "endogámica", y resulta que las dos únicas Lorenas que conozco son una prima mía de Almería y una amiga de Buenos Aires..., pues eso... por si acaso ahí quedaron todos los frentes abiertos.

    En cualquier caso, Majareta es un buen tipo y no anda muy sobrado de primas, además como vive en México no hay riesgo de que se encariñe... Por si lo quieres adoptar. En plan apadrinamiento pero sin pagar, claro.

    En fin Lor, que estoy encantado que haya sido útil y ameno tu paso por aquí.

    Un saludo y sigue visitándonos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos Dias!!! Yo soy de Barcelona y en casa nos encanta Edamame.... pero yo las cocino diferente... de hecho no las he probado hervidas...Las pongo en una paella con poquito aceite y sal y las frio... en unos 5 o 6 minutos quedan tostaditas por fuera y cociditas por dentro... les añado sal maldon y estan para chuparse los dedos....

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente amigo de Barcelona. Aunque tradicionalmente se comen cocidas (hervidas o al vapor), asadas o a la plancha es una forma estupenda y sabrosísima de tomarlas -en este caso en caliente-, como también apunté.

    En "La Moraga" de Puerto Banús, del siempre genial Dani García ("Calima"), las llaman "Pika-Pika" y las sirven a la brasa con cristal de sal, dejándolas crujientes y churruscaditas por fuera, más o menos como usted nos indica. La verdad es que dan ganas de comerse hasta la vaina.

    Un saludo y gracias por su intervención.

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe donde comprar en barcelona vainas de soja frescas???mil gracias

    ResponderEliminar
  9. Holaaa! Yo suelo saltear el edamame con sal cristalizada y sésamo. Están para chuparse los dedos, y ya cuando tengo tiempo, hago para acompañar una lactonesa (mayonesa sin huevo para quien no sepa) con soja y todos a mojar, un vicio vamos! No hay quien pare de comer :P

    ResponderEliminar
  10. Ciertamente es una de las más sabrosas formas de hacer el edamame, asadas en una sartén o wok con un pelín de aceite.
    En cuanto a la mayonesa (lactonesa) de acompañamiento que comenta, tiene muy buena pinta. Eso sí, al utilizar soja hay que tener cuidado con no abusar de la sal pues ésta es ya suficientemente salada; de hecho es el sazonador de los japoneses.
    Le propongo, amigo/a BansheE, una ligera variante: utilice unas gotas de aceite de sésamo para saltear y, en lugar de soja, mezcle la mayonesa con pasta de wasabi (rábano picante). Ésta adquiere un ligero color verde muy atractivo y está de muerte para este tipo de cosas, pues los sabores se equilibran bastante. Una vez hecha puede ponerle encima unas cuantas semillas de sésamo (lo hay también de wasabi) para darle un toque crujiente... Ya me contará.

    Gracias por su comentario y le animo a que nos siga visitando.

    Un saludo

    ResponderEliminar

A ver...